martes, 25 de septiembre de 2012

Filosofía de Philip Crosby



Philip B. Crosby ( 1926-2001)
Biografía
Nació en Wheeling, Virginia, Estados Unidos, el 18 de junio 1926. Trabajó para Martin- Marietta de 1957 y para ITT de 1965 a 1979. A partir de 1979 fundó su despacho de consultoría y hasta su muerte, el 18 de agosto de 2001 se dedicó a la calidad.
En Martin- Marietta surgió un movimiento muy importante por la calidad, conocido como CERO DEFECTOS, que se enfocaba a elevar las expectativas de la administración y a motivar y concientizar a los trabajadores por la calidad.
Este enfoque de la calidad fue continuado y perfeccionado por Crosby. Sus libros La calidad no cuesta, publicado en 1979 y La calidad sin lágrimas, en 1984, fueron muy populares y leídos por muchos gerentes, lo que ayudó a difundir la importancia de la calidad.
Algunas de sus aportaciones más relevantes fueron los 14 pasos, en los que explica paso a paso la manera en que una organización podía iniciar y continuar su movimiento por la calidad. En estos 14 pasos iban generando mayores expectativas por la calidad y motivando a los empleados para que participaran.
SU FILOSOFÍA
Cero defectos, se enfoca a elevar las expectativas de la administración y motivar y concientizar a los trabajadores por la calidad.
¿QUÉ ES CALIDAD?
  • Hacerlo bien a la primera vez.
  • Hacer que la gente haga mejor todas las cosas importantes que de cualquier forma tiene que hacer.
  • Promover un constante y consciente deseo de hacer el trabajo bien a la primera vez.
CERO DEFECTOS
  • Calidad como conformidad con las especificaciones.
  • Las empresas despilfarran recursos realizando incorrectamente procesos y repitiéndolos.
Para conseguir trabajar sin defectos es preciso:
  • Una decisión fuerte de implantación.
  • Cambio de cultura o del entorno de trabajo.
  • Actitud de apoyo de la dirección.
La calidad lo resume en cuatro principios absolutos:
1.     Calidad es cumplir con los requisitos del cliente.
2.     El sistema de calidad es la prevención.
3.     El estándar de desempeño es cero defectos.
4.     La medición de la calidad es el precio del incumplimiento.



LOS 14 PUNTOS DE MEJORA CONTINUA

Crosby desprende catorce pasos para la planeación, implementación y operación de un programa exitoso en el mejoramiento de la calidad:

PASO 1. - COMPROMISO PLENO DE ALTA CALIDAD Y GERENECIA CON LA CALIDAD
La dirección debe manifestar su compromiso para mejorar la calidad.

PASO 2. - FORMACION DE UN EQUIPO DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
Con miembros de cada uno de los departamentos de la empresa, con capacidad de decisión e influencia en sus respectivos departamentos.

PASO 3. - DETERMINACION DEL NIVEL ACTUAL DE LA CALIDAD
Con base en el diseño del producto, analizando las falla en todas las áreas.

PASO 4. - ESTIMAR EL COSTO DE INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE CALIDAD O DE LA NO CALIDAD
Cuidando que se haga en forma objetiva, sin parcialidad ni temor a ocultar los errores.

PASO 5. - DIFUNDIR ENTRE EL PERSONAL LOS PROBLEMAS DE LA MALA CALIDAD
Buscar que todos sus miembros tomen conciencia de la problemática y de que la dirección está realmente interesada en mejorar la calidad y dispuesta a escuchar todo lo que tengan que decir al respecto.

PASO 6. - DIRECCION DE OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO MEDIANTE LA PARTICIPACION
Presentando la ventaja de que los individuos empiezan a creer en que los problemas tan pronto como son sacados a la luz se enfrentan y resuelven oportunamente.

PASO 7. - ESTABLECIMIENTO DE UN COMITÉ AD HOC PARA LLEVAR A CABO UN PROGRAMA DE CERO DEFECTOS
La finalidad de comité es comunicarle a todo el personal que significa “cero defectos” y “hacerlo bien la primera vez”.

PASO 8. - CAPACITAR A LOS LIDERES FORMALES (SUPERVISORES)
Para que difundan entre sus subordinados el programa de mejoramiento y sus objetivos.

PASO 9. - LLEVAR A CABO EL DIA CERO DEFECTOS
Que todo el personal, se de cuenta que ha habido un cambio y que puede lograrse realmente el cero defectos.

PASO 10. - CONVERTIR LOS COMPROMISOSO EN ACCIONES
Alentando a que todos establezcan metas de mejoramiento personales y grupales.

PASO 11. - BUSQUEDA DE LAS CAUSAS
Se busca que los empleados trabajen para encontrar las causas de los errores para eliminarlas.

PASO 12. - IMPLANTAR PROGRMAS DE RECONOCIMIENTO
A todos aquellos que logren sus metas de mejoramientos. El reconocimiento del desempeño es algo que los individuos aprecian mucho.

PASO 13. - REUNIONES PERIODICAS CON LOS RESPONSABLES DEL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
Para que comportan sus experiencias y, de preferencia, invitar a profesionales de la calidad para que se actualicen en su materia.

PASO 14. - INICIAR NUEVAMENTE TODO EL CICLO
Un programa de mejoramiento de la calidad, según Crosby, se lleva entre un año y dieciocho meses. La rotación del personal y cambios internos pudieran haber robado parte del esfuerzo inicial, o bien, haberse creado vicios en sus funcionamientos, por lo cual es necesario formar un nuevo comité e iniciar nuevamente todo el ciclo.

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