Armand V. Feigenbaum (1922)
Biografía
Nació en 1922, en Berkshires, Massachusetts,
Estados Unidos. En 1944 fue contratado por General Electric en New York para
trabajar en el área de calidad, como director de las operaciones de
manufactura y control de calidad.
Armand V. Feigenbaum, es el creador de “Control total de calidad” cual
completó mientras obtenía el grado doctoral en Massachussets Institute of
Technology, en 1951, es el recibidor de numerosas medallas y honores por
parte de asociaciones de calidad alrededor del mundo.
En 1956 introdujo por primera vez la frase “Control de calidad total”.
Su idea de la calidad es: un modelo de vida corporativa, un modo de
administrar una organización. Control total de calidad es un concepto que
abarca toda organización e involucra la puesta en práctica de actividades
orientadas hacia el cliente.
Asimismo, señala que para que el control de calidad sea efectivo, se
debe de iniciar con el diseño del producto y terminar sólo cuando se
encuentre en manos de un consumidor satisfecho.
La alta administración, es la responsable de la efectividad de todo el
sistema de calidad. Sin embargo, todos los departamentos intervienen en la
calidad, de acuerdo con el grado de participación que tengan en el proceso.
De ésta forma definió el Control total de calidad como:
“Un sistema efectivo para la integración de los esfuerzos de
desarrollo, mantenimiento y mejoramiento que los diferentes grupos de una
organización realizan para poder proporcionar un producto o servicio en los
niveles más económicos para la satisfacción de las necesidades del usuario.”
FILOSOFÍA
Su filosofía de resumen en sus tres pasos hacia la calidad:
1. Liderazgo de
calidad: la administración debe basarse en una buena planeación, manteniendo
un esfuerzo constante hacia la calidad.
2. Tecnología de
calidad moderna: los problemas de calidad no pueden ser atendidos sólo por el
departamento de calidad. No se requiere fomentar una integración de todos los
que participan en el proceso para que evalúen e implementen nuevas técnicas
para satisfacer a los clientes.
3. Compromiso
organizacional: debe de llevarse a cabo una capacitación y de una motivación
constante para toda la fuerza laboral que participan en la organización
dentro del proceso. Esto acompañado de una integración de la calidad en la
planeación de la empresa.
La idea de Feigenbaum, se ha convertido en un elemento primordial
dentro de los criterios del Premio Nacional de la Calidad Malcom Baldrige.
CUATRO ELEMENTOS SEGÚN SU FILOSOFÍA
LOS 10 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE SU FILOSOFÍA ACERCA DE LA CALIDAD
- La calidad es un proceso
que afecta a toda su compañía.
- La calidad es lo que el
cliente dice que es.
- Calidad y costo son una
suma, no una diferencia.
- La calidad requiere tanto
individuos como equipos entusiastas.
- La calidad es un modo de
administración.
- La calidad y la innovación
son mutuamente dependientes.
- La calidad es una ética.
- La calidad requiere una
mejora continua
- La mejora de la calidad es
la ruta más efectiva y menos intensiva en capital para la productividad.
- La calidad se implementa
con un sistema total conectado con los clientes y los proveedores.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario