Joseph M. Juran (1904-2008)
Biografía
Nació el 24 de diciembre de 1904 en la ciudad de
Braila, ahora parte de Rumania y es otra de las grandes figuras de la calidad.
Se traslada a Minnesota en 1912. En 1924 se graduó en Ingeniería Eléctrica en
la Universidad de Minnesota, e inició su trabajo con Western Electric en
Hawthorne Works, Chicago.
En 1928 escribió su primer trabajo sobre calidad: un folleto de
entrenamiento llamado “Método estadístico aplicado a los problemas de
manufactura”. En 1937 conceptualizó el principio de Pareto.
Juran enfatiza la responsabilidad de la administración para mejorar el
cumplimiento de las necesidades de los clientes. Una de sus aportaciones clave
es lo que se conoce como la trilogía de la calidad.
¿QUÉ ES CALIDAD?
"Adecuado para el uso", también la expresa como "la
satisfacción del cliente externo e interno".
SU FILOSOFÍA
- Los administradores
superiores deben involucrarse para dirigir el sistema de calidad.
- Los objetivos de la calidad
deben ser parte del plan de negocio.
TRILOGÍA DE LA CALIDAD
Unos de los aportes clave es lo que se conoce como la trilogía de la
calidad, que es un esquema de administración funcional cruzada, que se compone
de tres procesos administrativos: Planear, controlar y mejorar.
LOS TRES PROCESOS UNIVERSALES DE LA GESTIÓN PARA LA CALIDAD
PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
En esta actividad se desarrollan los productos y procesos que son
necesarios para cumplir con las necesidades de los clientes. Esto involucra una
serie de actividades universales que se resumen de la siguiente manera:
- Determinar quiénes son los
clientes.
- Determinar las necesidades
de los clientes.
- Traducir las necesidades al
lenguaje de la compañía
- Desarrollar un producto que
responda a esas necesidades.
- Desarrollar el proceso capaz
de producir productos con las características requeridas.
- Transferir los planes
resultantes a las fuerzas operativas.
CONTROL DE LA CALIDAD
Este proceso administrativo consiste en las siguientes etapas:
- Evaluar el desempeño actual
del proceso.
- Comparar el desempeño actual
con las metas de calidad (real frente a estándar)
- Actuar sobre la diferencia.
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