Kaouru
Ishikawa (1915-1989)
Biografía
Nació en Japón
en el año 1915. Se graduó en el Departamento de Ingeniería de la Universidad de
Tokio. Obtuvo el Doctorado en Ingeniería en dicha universidad y fue promovido a
profesor en 1960. Obtuvo el premio Deming y un reconocimiento de la Asociación
Americana de la Calidad. Falleció en el año 1989.
Desempeñó
un papel relevante en el movimiento por la calidad en Japón debido a sus
actividades de promoción, y su aporte en ideas innovadoras para la calidad. Se
le reconoce como uno de los creadores de los círculos de calidad en Japón
(grupos de personas de una misma área de trabajo que se dedican a generar
mejoras). El diagrama de causa y efecto también se denomina diagrama de
Ishikawa, debido a que fue él quien lo empezó a usar de forma sistemática.
En
su libro ¿Qué es el control total de calidad? sintetiza sus ideas principales y
experiencias sobre la calidad.
Describe
el papel clave que juegan las siete herramientas básicas para la calidad, al
ayudar a controlar el proceso y orientar en la búsqueda de causas para realizar
mejoras.
¿QUÉ ES
CALIDAD?
·
En cualquier
industria, controlar la calidad es hacer lo que se tiene que hacer.
·
El control de
calidad empieza y termina con la capacitación a todos los niveles.
·
Siempre se deben
tomar las acciones correctivas apropiadas. El control de calidad no acompañado
de acción es simple diversión.
PRINCIPIOS
BÁSICOS DE LA CALIDAD
· La calidad empieza
con la educación y termina con la educación.
· Aquellos datos que
no tengan información dispersa (variabilidad) son falsos.
· El primer paso hacia
la calidad es conocer las necesidades de los clientes.
· El estado ideal del
control de calidad ocurre cuando ya no es necesaria la inspección.
· Elimine la causa
raíz y no los síntomas.
· El control de
calidad es responsabilidad de todos los trabajadores en todas las divisiones.
· No confunda los
medios con los objetivos.
· Ponga la calidad en
primer término y dirija su vista hacia las utilidades a largo plazo.
· La mercadotecnia es
la entrada y salida de la calidad.
· La gerencia superior
no debe mostrar enfado cuando sus subordinados les presenten los hechos.
· 95% de los problemas
de una empresa se pueden resolver con simples herramientas de análisis.
DIAGRAMA
DE ISHIKAWA (CAUSA Y EFECTO/ ESPINA DE PESCADO)
Ventajas
· Hacer un diagrama de
Ishikawa es un aprendizaje en sí (se logra conocer más el proceso o la
situación).
· Las causas del
problema se buscan activamente y los resultados quedan plasmados en el
diagrama.
· Muestra el nivel de
conocimiento técnico que se ha logrado sobre el proceso.
· Sirve para señalar
todas las posibles causas de un problema y cómo se relacionan entre sí, con lo
cual la solución de un problema se vuelve un reto y se motiva así el trabajo
por la calidad.
Pasos
para la construcción de un diagrama de Ishikawa
1. Definir y delimitar claramente el problema o tema a
analizar.
2. Decidir qué tipo de diagrama de Ishikawa se usará.
3. Buscar todas las causas probables, lo más concretas
posibles, con apoyo del diagrama elegido y por medio de una sesión de lluvia de
ideas.
4. Representar en el diagrama de Ishikawa las ideas
obtenidas y analizar el diagrama
5. Decidir cuáles son las causas más importantes mediante el
diálogo.
6. Decidir por qué causas actuar
7. Preparar un plan de acción para cada una de las causas a
investigarse o corregirse
CÍRCULOS
DE CALIDAD
La
naturaleza de estos círculos de calidad, varía junto con sus objetivos según la
empresa de que se trate.
Las
metas de los círculos de calidad son:
· Que la empresa se
desarrolle y mejore.
· Contribuir a que los
trabajadores se sientan satisfechos mediante talleres, y respetar las
relaciones humanas.
· Descubrir en cada
empleado sus capacidades para mejorar su potencial.
En
los círculos de calidad se aplican las siete herramientas de Ishikawa:
Los
diagramas de Pareto
Su
objetivo es mostrar los factores más significativos del proceso bajo estudio:
Los
diagramas de causa-efecto (diagramas “espinas de pescado” o Ishikawa)
Este
diagrama identifica las causas de un efecto o problema y las ordena por
categorías:
Los
histogramas
Gráficos
que muestran la distribución de frecuencia de una variable, y los valores que
difieren:
Las
hojas de control
Es
una herramienta de recolección de datos:
Los
diagramas de dispersión
Búsqueda
de relaciones entre las variables que están afectando al proceso:
Los
flujogramas
Técnica
utilizada para separar datos de diferentes fuentes e identificar patrones:
Las
gráficas de control
Permite
estudiar la evolución del desempeño de un proceso a lo largo del tiempo:
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