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William Edwards Deming (1900-1993)
Biografia
Nació el 14 de octubre de 1900 en Wyoming,
Estados Unidos. Estudio física y matemática en la Universidad de Wyoming. En
Yale recibió su P.h.(Doctorado) en física. Trabajó en la planta Hawthorne de
la Western Electric de Chicago en la cual 46,000 personas fabricaban
teléfonos en un ambiente de explotación y mala remuneración.
Algunas de sus ideas de la administración surgieron de su experiencia
en Hawthorne, donde los trabajadores eran remunerados de acuerdo a lo que
producían.
Falleció en diciembre de 1993, a sus 93 años de edad.
SU FILOSOFÍA
La filosofía Deming se basa en los catorce principios gerenciales, que
constituyen el pilar para el desarrollo de la calidad.
BASES DE LA FILOSOFÍA DE DEMING
¿QUÉ ES CALIDAD PARA DEMING?
“Un producto o un servicio tienen calidad si sirven de ayuda a alguien
y disfrutan de un mercado bueno y sostenido”.
La herramienta mediante la cual las organizaciones comerciales e
industriales pueden ajustar su desempeño a las nuevas políticas comerciales y
a la vez cumplir mejor con su misión.
EL CICLO DE DEMING
El ciclo PHVA, es de gran utilidad para estructurar y ejecutar planes
de mejora de calidad a cualquier nivel ejecutivo u operativo.
Es una estrategia de mejora continua en cuatro pasos, basados en un
concepto ideado por Walter A. Shewhart
El ciclo conocido como:
En 1980 los japoneses le cambiaron el nombre a CICLO DE DEMING:
Se desarrolló de manera objetiva y profunda un plan (Planear)
¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo?
Se comprueba en pequeña escala o sobre la base de ensayo tal como ha
sido planeado (Hacer) hacer lo planificado .
Se supervisa si se obtuvieron los efectos esperados y la magnitud de
los mismos(Verificar) las cosas pasaron según se planificaron.
De acuerdo a lo anterior, se actúa en consecuencia, ya sea
generalizando el plan si dio resultados y tomando medidas preventivas para
que la mejora no sea reversible, o reestructurando el plan debido a que los
resultados no fueron satisfactorios, con lo que se vuelve a iniciar el ciclo
(Actuar) ¿Cómo mejorar la próxima vez?
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Los 14
Principios de Deming
¿Qué son los 14 Principios de Deming?
Cito de wikilernign:
Esos principios fueron pilar para el desarrollo de la calidad y permitió a
países como Japón y a los tigres y tigrillos de Asia posicionarse sobre países
destacados por su competitividad, originada principalmente por la calidad de
sus productos de exportación.
Asimismo Estados Unidos cuando se autodescubrió volvió a ocupar el sitial que
como potencia económica lo obliga a tener. El famoso documental de "Porqué
Japón puede y nosotros no", los hizo despertar de un letargo de varias
décadas, redescubriendo a sus propios "gurus".
Y los principios :
1.-
Constancia en el propósito de mejorar productos y servicios:
"El Dr. Deming sugiere una
nueva y radical definición de la función de una empresa: Más que hacer dinero,
es mantenerse en el negocio y brindar empleo por medio de la innovación, la
investigación, la mejora constante y el mantenimiento".
2.- Adoptar
la nueva filosofía:
"Hoy día se tolera demasiado
la mano de obra deficiente y el servicio antipático. Necesitamos una nueva
religión en la cual los errores y el negativismo sean inaceptables".
3.- No
depender más de la inspección masiva:
"Las empresas típicamente
inspeccionan un producto cuando éste sale de la línea de produccióno en etapas
importantes del camino, y los productos defectuosos sedesechan o se reelaboran.
Una y otra práctica son innecesariamente costosas. En realidad la empresa le
está pagando a los trabajadores para que hagan defectos y luego los corrijan.
La calidad NO proviene de la inspección sino de la mejora del proceso"
4.- Acabar
con la práctica de adjudicar contratos de compra basándose exclusivamente en el
precio:
"Los departamentos de compra
suelen funcionar siguiendo la orden de buscar al proveedor de menor precio.Esto
frecuentemente conduce a provisiones de mala calidad. En lugar de ello, los
compradores deben buscar la mejor calidad en una relación de largo plazo con un
solo proveedor para determinado artículo".
5.- Mejorar
continuamente y por siempre los sistemas de producción y servicio
"La mejora no es un esfuerzo
de una sola vez. La administración está obligada a buscar constantemente
maneras de reducir el desperdicio y mejorar la calidad".
6.-
Instituir la capacitación en el trabajo:
"Con mucha frecuencia, a los
trabajadores les enseñan su trabajo otros trabajadores que nunca recibieron una
buena capacitación. Están obligados a seguir instrucciones ininteligibles. No
pueden cumplir bien su trabajo porque nadie les dice cómo hacerlo".
7.-
Instituir el liderazgo:
"La tarea del supervisor no
es decirle a la gente qué hacer, ni es castigarla, sino dirigirla. Dirigir
consiste en ayudar al personal a hacer un mejor trabajo y en aprender por
métodos objetivos quién necesita ayuda individual".
8.-
Desterrar el temor:
"Muchos empleados temen
hacer preguntas o asumir una posición, aún cuando no comprendan cuál es su
trabajo, ni qué está saliendo bien o mal. Seguirán haciendo las cosas mal o
sencillamente no las harán. Las pérdidas económicas a causadel temor son
terribles. Para garantizar mejor calidad y más productividad es necesario que
la gente se sienta segura"
9.- Derribar
las barreras que hay entre áreas de staff
"Muchas veces los
departamentos o las unidades de la empresa compiten entre sí o tienen metas que
chocan. No laboran como equipo para resolver o prever los problemas, y peor
todavía, las metas de un departamento pueden causarle problemas a otro."
10.-
Eliminar los lemas, las exhortaciones y las metas de producción para la fuerza
laboral:
"Estas cosas nunca le
ayudaron a nadie a desempeñar bien su trabajo. Es mejor dejar que los
trabajadores formulen sus propios emas".
11.-
Eliminas las cuotas numéricas:
"Las cuotas solamente tienen
en cuenta los números, no lacalidad ni los métodos. Generalmente son una
garantía de ineficiencia y alto costo. La persona, por conservar el empleo,
cumple la cuota a cualquier costo, sin tener en cuenta el perjuicio para su
empresa"
12.-
Derribar las barreras que impiden el sentimiento de orgullo que produce un
trabajo bien hecho.
"La gente desea hacer un
buen trabajo y le mortifica no poder hacerlo. Con mucha frecuencia, los
supervisores mal orientados, los equipos defectuosos y los materiales
imperfectos obstaculizan un buen desempeño. Es preciso remover esas
barreras"
13.-
Establecer un vigoroso programa de educación y entrenamiento:
"Tanto la administración
como la fuerza laboral tendrán que instruirse en los nuevos métodos, entre
ellos el trabajo en equipo y las técnicas estadísticas".
14.- Tomar
medidas para lograr la transformación
"Para llevar a cabo la
misión de la calidad, se necesitará un grupo especial de la alta administración
con un plan de acción. Los trabajadores no pueden hacerlo solos, y los
administradores tampoco. La empresa debe contar con una masa crítica de
personas que entiendan los Catorce puntos, las 7 enfermedades mortales y los
obstáculos".
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